lunes, 26 de diciembre de 2011

Editorial Literario



Un regalo para Manrique

Aguinaldo  literario

Ilustración Jose Arnulfo Uribe T
En esta Navidad, nuestro regalo para Manrique son dos cosas. La primera, es el Premio de Periodismo Comunitario que obtuvimos el pasado 18 de noviembre, cuando apenas teníamos tres ediciones publicadas, y que dedicamos a todo Manrique y su gente. La meta era llegar al primer lugar y así fue. Esperamos que Tinta Tres pueda convertirse en un medio tan colorido y diverso como Manrique, que dé mucho de que hablar tanto en la comuna como en el país y en el mundo, ahora que tenemos la ventana abierta, el blog que , visitado por lectores de diferentes países.
El segundo regalo es este que tiene en sus manos. Esta edición,  que podría llamarse como la ilustración de Tobías que llevamos por portada: Cavernas del Sentido, es una recopilación literaria, muy variada y elegante, llena de arte y sentido. Escribimos en ella la gran mayoría de personas que cada mes estamos detrás de periódico, cumpliendo con nuestras labores editoriales, de reportaje, fotografía, diseño, corrección, distribución y demás,  para que Tinta Tres sea posible y usted lo pueda tener y leer.
No es una edición que se agota en el tiempo, porque así como la literatura y el arte, no es lineal y se puede leer como Rayuela de Cortázar, como usted quiera y cuando usted quiera. Puede empezar por la última página,  o por observar las fotografías de Desde el cosmos hablan los colores o por fragmentos dispersos…en fin.
 La hicimos con mucho detalle y lo más bonita que pudimos, porque los regalos se dan con amor y con el corazón, para que esa energía con que escribimos, editamos y publicamos, pueda mantenerse siempre viva cuado usted nos lee. Si lo desea mire primero las ilustraciones y después lea los cuentos,  a ver qué tal. Y si lo desea más todavía, siéntese a leerlo en familia y compártalo con sus hijos, hermanos, pareja, vecinos, amigos… hasta con el gato y con el perro que también son protagonistas en ésta edición, y finalmente celebre con nosotros este fin de año.
Escribimos para ser mejores con nosotros mismos, para ser más humanos. Escribimos con deseo,  para terminar todo bien y empezar un año mejor, por eso creemos que humanizar el periodismo y las letras se parece a lo de santificar las fiestas, sentir que es la gente celebrando su obra, la labor diaria culminada.

Leider Restrepo
Director

viernes, 23 de diciembre de 2011

Un regalo literario para la comuna

Tinta Tres ha querido dar a la comunidad un regalo muy especial. Dedicamos una edición a la literatura, porque es otro espacio para el conocimiento, además, muy sincero, donde colaboraron, en su mayoría, personas de Manrique, y otras, muy cercanas, que quisieron darnos su aporte. 
Aquí podrán encontrar poemas, cuentos, reportaje gráfico, ilustraciones, reseñas y crónicas que nos darán un paseo agradable por el arte.
Para todos ustedes muchas GRACIAS por esa confianza.
Ilustración portada: Juan David Jaramillo Tobías

domingo, 18 de diciembre de 2011

PEQUEÑOS GRANDES

Fotografía: Bibiana Ramírez

Por Estefania Bedoya Moreno
      Joni Alexander Restrepo



Entre lo alto y lo bajo, lo artificioso y lo natural, resuena un tambor, al mismo tiempo que resuena un motor, llevando en marcha las llantas que giran y ayudan a las personas de los carros a seguir girando también el círculo de sus vidas.
Así, mientras la vida del mundo va girando en torno al sol de principio a fin, el hombre no deja de girar también entorno a su corazón, a su propio sol impulsador de palabras, sentimientos o pensamientos, gestor de relaciones y juegos.
Los niños son la alegría de nuestra casa, de la calle, en todas partes viven su mundo lleno de fantasías y colores, su gran realidad es lo que muchos denominamos como juego, tienen la posibilidad de crecer literalmente no solo con su alimento, sino con su imaginación y creación, con las sonrisas que salen de su corazón y su estómago, ya sea  en el momento de tirarse de un lisadero o de perseguir a otro niño después de haber chutado el tarro (del juego chuta-tarro).
Los niños quieren y pueden; Vanessa Arango de 11 años quería aprender a tocar guitarra y tambor, lo cual la motivó a participar desde el 2009 en los talleres de música que se vienen realizando en los alrededores del parque el Raizal. Así como Vanessa también hay otros niños inspirados en tocar música. Expresan lo que anhelan, como todo niño: - yo quiero ser artista de Rock, de Hip-Hop y reggaetón (Omar Moreno) Yo quiero ser guitarrista (Sebatián) Y yo quiero ser actriz (Vanessa) Yo quiero ser soldado, pero de pronto me arrepienta (Johan Moreno)
Fotografía: Bibiana Ramírez
Cada uno dentro de sus estudios y juegos, tomados muy en serio, es lo que el desarrollo de sus acciones reflejan, en este caso Vanessa y Omar interpretando su guitarra se sienten profesionales, lo que permite proyectarse como tales en el transcurso de sus años, construyen su realidad en base a lo que viven y ven, en lo que directamente respiran y experimentan.
Pueden ellos con más facilidad que los adultos comunes liberar su esencia, pueden con mayor facilidad contar un evento que les haya ocurrido sin prejuicio de la importancia o no de tal evento, para ellos es importante saber manipular el trompo y mostrar las nuevas paradas a los amiguitos de la escuela, quienes impresionados sus trompos para mancomunarse, para unirse y vivenciar el significado de ser niños: “jugar, compartir, ser tolerante, respetuosa” como afirma Vanessa Arango.
Inyectan los parques con su presencia, “nos alisamos, nos a columpiamos, montamos en mataculín, hay veces tocamos música allá en el parque”. John Edison de 12, Cristian Santiago de 9, y Cindy Tatiana de 11 años de edad van todos los días a jugar en los parques. Saben del cuidado de las plantas y de todo el medio ambiente. Ese encuentro es el momento propicio para enterarse de los valores que los rodean. Allí es el tiempo de compartir, de cuidar al otro, de jugar.


Fotografía: Bibiana Ramírez

viernes, 16 de diciembre de 2011

Continente Madre 5ª Edición


Nuestro continente merece un regalo. Es importante conocer nuestro orígenes. 
Es una edición dedicada a los afrocolombianos. Encontrarán textos críticos acerca del racismo, sobre el cabello afro, las raíces que fueron arrancadas, un viaje por África, el pan que viene de Mandé, un reportaje gráfico y más. Aquí pueden ver toda la edición digital que está bien  interesante.  http://issuu.com/tintatres/docs/tinta_tres_ed_5_afro_para_issuu
Esperamos que también la puedan apreciar impresa.


Ilustración: Francisco Monsalve




miércoles, 14 de diciembre de 2011

CINESTRATOS


CINESTRATOS ES UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTO AUDIOVISUAL PARA LA COMUNA 3. COMENZAMOS CON EL CICLO DE CINE COLOMBIANO DONDE CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE REALIZADORES LOCALES, DE BARRIO, QUIENES COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS Y SU CAMINAR EN EL MUNDO DEL CINE, DEL ARTE, DE LA COMUNICACIÓN POPULAR.

LAS PELICULAS SE PROYECTAN EN DISTINTOS BARRIOS DE LA COMUNA 3, LOGRANDO CUBRIR LOS RINCONES DE NUESTRO TERRITORIO. NOS ACOMPAÑAN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES, ADULTOS, TODOS Y TODAS CINESTRATOS. ESPERAMOS CONTINUAR EL PRÓXIMO AÑO CON ESTA PROPUESTA DE CINE AL BARRIO, CUBRIENDO TODOS LOS ESPACIOS Y CALLES DE LA COMUNA, EMPELICULADOS.
 
 
 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Alerta Roja para la iglesia San Sebastián


El pasado 5 de diciembre en las horas de la noche se produjo el deslizamiento de varias piedras y árboles de gran tamaño, en la parte de atrás de la Iglesia de San Sebastián,  ubicada en el Barrio Versalles N° 1, sin ocasionar daños materiales.
El alud provocó temor e incertidumbre entre las familias que habitan el sector, las cuales según el sacerdote Luis Arturo Estrada, ascienden a 15.
Tras la visita del SIMPAD, se declaró el cierre del templo como acción preventiva.
Las primeras comuniones programadas para el jueves 8 de diciembre se trasladaron para celebrarse en la Iglesia Santa Ana y la misa de los domingos, se realizará en las afueras de la iglesia mientras no llueva.

Se sabe que aún hay gran cantidad de piedras por desprenderse y la población confía en que las entidades correspondientes hagan presencia y les asesore en cuanto al procedimiento para la prevención de desastres.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Medio Ambiente y Derechos Humanos


Por Enrique Santander Mejía
Institución de los derechos Ambientales, Ecoe ediciones

El derecho humano al medio ambiente sano, tiene doble connotación:  es a la vez derecho individual, y colectivo. Esto explica porque se puede vulnerar
tanto a individuos personalmente identificados, como a colectividades completas.


     De acuerdo con la teoría de derechos humanos, los de la tercera generación, están dentro de la categoría de derechos de síntesis, pues para que se hagan efectivos es necesario que en ellos se sinteticen los de primera y segunda generación, en una interconexión necesaria entre todos. Quiere esto decir que únicamente se puede tener acceso al medio ambiente sano cuando el hombre sea libre, se respete su vida, el Estado garantice su educación, su salud, etcétera.

Fotografía Viviana Ospina. Zoológico Santafé
     Precisamente, y debido a las distorsiones existentes en las realidades internas de los Estados, el derecho al medio ambiente, ha tenido su principal avance en el campo internacional, en conjunción también a los efectos globales e interrelacionados de los problemas ambientales y a la creación de bloques económicos, políticos, en los cuales los Estados están dispuestos a trabajar con solidaridad.

     A diferencia del resto de derechos humanos, el sujeto que disfruta de este derecho no es solo el hombre, si no todos los seres vivos; pues el hombre y su medio constituyen un todo indivisible. Este derecho protege tanto al hombre como al medio ambiente en el que vive.

Fotografía Viviana Ospina. Zoológico Santafé
     Ha existido una identificación entre el derecho al medio ambiente sano con el derecho de la salud, pues se pensaba que la única consecuencia negativa que se desprendía de su inobservancia se refleja en la salud humana. Posteriormente se evolucionó al concepto de salud ecosistémica incluida dentro de esta, el equilibrio interno de los hábitats y nichos ecológicos.

     En el campo de la concreción del derecho humano dentro de leyes específicas, el derecho al medio ambiente se ha incluido dentro de las llamadas leyes suaves, pues los gobiernos no están obligados a cumplirlas, pero lo único que no pueden hacer es ignorarlo.

      Debido a esto la legislación ambiental ha encontrado tropiezos como estos:

Se le ha dado únicamente en enfoque declarativo y superficial, pasando por alto las causas estructurales de la injusticia social.

Las normas ambientales son básicamente procedimentales. Contienen una cantidad de requisitos formales, que,  cumplidos,  garantizan que el medio ambiente se respete, pero no responden a la realidad ambiental.

Las normas ambientales son permisivas en cuanto a los niveles de contaminación. Estos son tolerables hasta cierto punto, sin tener en cuenta el efecto acumulativo.

Las normas ambientales no contienen un enfoque holístico, desconociéndose por lo tanto la integralidad de los problemas ambientales, siendo tratados separadamente.









 

Tinta tres Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger