jueves, 12 de abril de 2012

Nuevo hogar para los abuelos


En el diagnostico alternativo presentado en 2010 los habitantes del barrio la Honda manifestaron que su sueño es continuar unidos en comunidad y lograr el desarrollo del barrio
A principio de año se inauguró la Casa Comunitaria del barrio la Honda, ubicada en un terreno del sector 4, que fue donado por la Asociación Campesina de Antioquia y Pastoral Social.

Por: Claudia Rengifo

Cuentan los fundadores, que ha sido histórico el tener un lugar colectivo para la alimentación en la Honda. Así, mientras lograban instalar los ranchos de madera se hacían almuerzos comunitarios en una gran olla, en la cual todos podían tener un plato de comida, y soñar un espacio en esta ciudad.
En 2008 los abuelos tuvieron un restaurante en uno de los ranchos del sector 2, el mismo que fue cerrado por la administración municipal, pues no cumplía con los requerimientos técnicos, sin ofrecer otra alternativa para los abuelos, muchos de los cuales debieron volver al recorrido.
La red comunitaria RIOCBAHC y la JAC, unidos a la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Colombia ACNUR, realizaron un diagnostico rápido participativo, en el que se evidenció la grave crisis alimentaria en que vivía la comunidad.
De allí nació la construcción de un proyecto de alimentación para los abuelos y la construcción de un centro comunitario para la Honda.

La Mesa para la construcción del Plan de Vida y Desarrollo del Barrio la Honda. Está conformada por el departamento de Sociología y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Fundación Sumapaz, la Corporación Convivamos, ACNUR, Personería de Medellín y Visión Mundial, entre otras.

Ladrillo solidario
  En febrero del 2010 se realizó la jornada el ladrillo solidario, en la que muchos de los habitantes donaron adobes y pequeños aportes económicos. Durante cuatro años se buscaron alternativas de este tipo, para consolidar el proyecto, que solo a finales del 2011daría inicio, tras insistir en planeación, y recibir muchos rechazos a la obra.
El sábado 28 se cortaron, en una acción simbólica, las cintas de la esperanza: una cinta naranja para los niños, una azul para los jóvenes y una roja para los abuelos. La obra ya es un hecho gracias al trabajo de los habitantes de la Honda y el acompañamiento de las organizaciones sociales que hacen red solidaria con esta población que dejo todo en los campos colombianos por el conflicto y que día soñó un lugar en la ciudad de Medellín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tinta tres Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger