jueves, 3 de noviembre de 2011

Manrique, un refugio para miles


Por Red RIOCBAHC 
riocbac3@yahoo.es

La Red de Instituciones y Organizaciones Comunitarias de La Honda, La Cruz y Bello Oriente, RIOCBAHC, nos comparte algunos apartes de la investigación realizada durante los últimos dos años,  mediante un diagnóstico que puede mostrarnos cuál es la situación de las familias desplazadas de esta zona de la comuna  y sus reivindicaciones.

Un 55 por ciento de la población que reside en La Cruz y La Honda es víctima del desplazamiento forzado, y sus condiciones de vida tras años de destierro se encuentran en una constante vulneración:  el reconocimiento como víctima del conflicto colombiano, como refugiado,  incrementa los niveles de impunidad en nuestro país.
Estas comunidades nacen en lo más cruento de la confrontación armada del país, como asentamientos de refugiados de la guerra. Se registra la llegada masiva a La Cruz y La Honda de colonias y familias enteras de regiones como el Urabá Antioqueño y del Oriente, en periodos tan fuertes como 1998, 2000, 2002, 2003, 2006. 
Aunque estos fueron los años más difíciles, señalan los habitantes que “nunca deja de llegar gente desplazada”, además de la existencia del  desplazamiento intraurbano y la guerra en las ciudades que también les ha llevado a moverse varias veces dentro de los mismos barrios y recibir nuevas familias que huyen de otros lugares de Medellín.

Desempleo

Para el desempleo una cifra alarmante: un 89 por ciento de la población desplazada se encuentra vacante, es decir que por cada familia hallamos entre una y tres personas desempleadas.
Esto se agrava al comprobar que de los que manifiestan “trabajar”, el 11 por ciento restante, solo un 6 por ciento tiene alguna vinculación laboral, y el otro 5 por ciento vive literalmente del rebusque y la informalidad en actividades económicas como ventas ambulantes en el centro de la ciudad, construcción y labores domesticas por parte de las mujeres.

El “Recorrido”

Esta grave situación se ve agudizada por un 51 por ciento de la población desplazada que aun realiza el llamado recorrido, para la sobrevivencia de las familias, ante la gran dificultad de conseguir un empleo.

Salud

Son mínimas las familias que cuentan con el nivel 0 del sisbén, que es el destinado a las familias desplazadas. Se debe mencionar que la cobertura en salud efectivamente ha aumentado, sin embargo aparecen familias sin salud, otras en nivel 2 y un 79 por ciento en nivel 1.

Pérdidas de la población desplazada de La Cruz y La Honda.

Las pérdidas humanas de las familias desplazadas durante el destierro se distinguen entre familiares asesinados, con cifras de hasta dos asesinatos por familia desplazada, o familias con hasta 8 parientes muertos; y por desapariciones, que  ascienden a un 25 por ciento, aún tomando en cuenta que muchos no dan este tipo de datos por temor, lo cual aumentaría  las cifras.
En cuanto a las tierras un 51 por ciento manifiesta la pérdida de tierras, un 49 por ciento de animales, 46 por ciento pérdida de sembrados y un 54 por ciento pérdida de casas y fincas.

Tierras reparación y desarraigo

Una de las grandes dificultades que se presentaron durante la indagacion por las hectáreas de tierra perdidas durante el desarraigo fue el desconocimiento frente a esta medida, ante lo cual muchos contaron la perdida desde sus formas de medir alternativamente, tradicionalmente, entre las cuales se destacaron la pucha, el tabaco y medio, medida por sembrados y por animales que ocupaban los terrenos,  como el conteo de cabezas de ganado, ademas de intentar la medida por cuadras.
La cantidad de tierra puede ser duplicada, superada enormemente por la realmente perdida en el destierro. Asi el total de hectáreas perdidas en sus lugares de origen  calculadas entre la Cruz y la Honda fueron 14 mil 564, esto teniendo en cuenta los que aparecen sin calcular y en otras medidas tradicionales.
El derecho a la ciudad, a una vivienda propia y  legalización de los predios que habita la poblacion desarraigada en ciudades como la nuestra, deberán hacer parte del proceso de reparación,  para entar en un verdadero proceso de justicia verdad y memoria.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tinta tres Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger