sábado, 5 de noviembre de 2011

A ver pues la olla


Literatura agria.

Sector de asentamiento de inmigrantes internos – La Honda – Zona nororiental.
Por: Jhon Edison Garzón

Hace un momento la rata esperaba comer algo, igual yo.

Pipe se chuzó con una astilla de la tabla del suelo de su casa y la mamá no ha tenido con qué llevarlo al médico. La seño estuvo llorando un rato en mi casa y le dijo a mi mamá que estaba desesperada por que tampoco tenía medicina pa doña Flor, la abuelita de Pipe, y que esa tos nada que se le quitaba. Sandra, mi hermana, dice que eso es por todo el agua sucia que pasa por debajo de la casa y como a cada rato empieza a oler tan maluco… Por allá esta en el colegio con un montón de gente.

“Que hambre…” mi mamá dijo que iba a conseguir para el almuerzo pero Marcelita, mi hermana menor, no ha dejado de llorar, ¡es mas cansona!, eso llora por todo y ahora no se pa dónde se fue mi mamá con ella. No tengo ni ganas de hacer la tarea, mas bien mañana le digo a Juan que me la preste, aunque ni se si vaya mañana por allá; ¡que pereza ir a la escuela! Sandra me dice que tengo que seguir estudiando, pero no se pa qué. Ganas tengo de irme a jugar malabares con Pedro y Luis en el semáforo, ya mantienen hasta para jugar un rato maquinitas y haber si compramos leche para Marce, eso debe ser que también tiene hambre.

Luis empezó a jugar malabares por que al papá lo mataron, yo como hace años que no veo a mi papá, ya ni me acuerdo casi de la cara de él, pero si lo veo se quien es. Sandra dice que mejor que se fue por que le pegaba mucho a mi mamá;

-          Andrés valla rápido a la casa por una olla, pero rápido pues…!!!
-          (…)
-          Mita que le mande una olla a Sandra…
-          Sandra y pa que la fila?
-          Venga quédese aquí con migo para que almorcemos.

“¡Ooe,  ya todos los niños del encuentro almorzaron, entonces los demás que esperen terminamos con los adultos…”

-          ¿Qué dijo?
-          Ya tocó esperar haber si queda…
-         
-          Por favor me echa aquí para cuatro…
-          ¿Cuáles cuatro?
-          Es que mi mamá esta allí con mis hermanos y mi abuela…
-          Dígales que vengan a hacer la fila, ¿el niño esta con usted?
-          Pues sí, y es que mi abuela no puede subir…
-          (¿???)




Ilustración Bibiana Ramírez
-          …  A ver pues la olla.




2 comentarios:

Leider Restrepo dijo...

muy buen relato. Ese Jhon Edison tiene buena pluma pa la literatura

sandra dijo...

delicioso...y crudo...

Publicar un comentario

 

Tinta tres Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger