lunes, 14 de noviembre de 2011

Los cuentos del Parcero


Cortesía Robinson Posada
Por Ana Cristina Ayala

Hace algunos años, en las calles colombianas, la cuentería era vista como sinónimo de rebusque. Ahora su imagen ha cambiado sustancialmente, a tal punto que sus mayores representantes la consideran un arte, y muchos espectadores coinciden en lo mismo.
La cuentería nace como un espacio en el que se desarrollan cientos de historias, unas reales y otras no tanto, que invitan al público a creer en algo más allá de lo real, a soñar, a ver su historia reflejada en la del protagonista. Los cuenteros tienen la inmensa responsabilidad de pararse frente a un público escéptico, sacarlo de su realidad y llevarlo a un paseo por un mundo de sensaciones e ideas fantásticas, donde cada uno tiene la libertad de imaginarlo como quiera.

Robinson Posada Vargas, conocido popularmente como “El parcero del Popular número Ocho”, es uno de esos cuenteros apasionados por este arte, y uno de los más reconocidos a nivel nacional.  Robinson nació en el Hospital General de Medellín un tres de octubre de 1979. Este habitante del barrio Santa Inés,  de la comuna 3, además de ser cuentero es también dramaturgo, escritor, actor y profesor de narración oral en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Ha participado en diferentes festivales de teatro y cuentería a nivel nacional e internacional. También se le vio actuando en algunos capítulos de una de las novelas que se transmite en uno de los canales privados de Colombia, donde recreó las vivencias de las comunas y los barrios periféricos de nuestro país. A su manera cuenta estas y muchas historias, al mismo tiempo que incita a los jóvenes a ver de otra forma su realidad.

En marzo de 2007 Robinson publicó el libro de cuentos “Voces del Barrio”, y realizó la producción del primer cd de cuentos en parlache en Medellín, llamado “Olor a Barrio”.
De él ha dicho la critica que “a través de sus múltiples propuestas artísticas El Parcero” muestra la idiosincrasia de un pueblo, la importancia de la literatura y la verdad de las calles y su gente, usando como medio relator y demostrativo la cuentería, recogiendo historias de tradición, literatura, urbanas y musicales”.

El Parcero del barrio Popular N° 8

Cortesía Robinson Posada
El “Parcero” es uno más de los jóvenes de las comunas. Y aunque el barrio Popular No. 8 no existe en los mapas, precisamente para no entrar en conflicto o situaciones molestas,  para no encasillar la compleja realidad en un solo barrio, decidió ponerle este nombre a su personaje, de manera que incluyera todos los barrios.
En sus palabras “El Parcero surgió por la necesidad de contar las historias que pasan a diario en los barrios de Medellín, de expresarlas a la comunidad, y que el mundo las conozca planteadas en una narración con humor artístico y sensible”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tinta tres Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger